Logo Tower and Tower con fondo

Tratamiento de Residuos Sólidos

towercito
Gestion Integral de Residuos Solidos del Ámbito no Municipal.

Tratamiento de Residuos Sólidos

El tratamiento de residuos sólidos consiste en un proceso de transformación cuyo objetivo es reducir el volumen y disminuir la peligrosidad. Dentro de los procesos de tratamiento tenemos:

Tratamiento de Residuos Solidos Towe and Tower
  • Fisicoquímicos.
  • Estabilización – solidificación.
  • Biológicos.
  • Térmicos.

Cada proceso de tratamiento producirá otros residuos – emisiones atmosféricas, efluentes y  residuos sólidos- que requerirán una gestión especial en función de sus características.

En el momento de diseñar un sistema de tratamiento de residuos se debe evaluar el impacto ambiental de las diferentes alternativas, ya que en algunos casos se generan nuevos residuos o emisiones que pueden representar un importante riesgo para la salud o el ambiente.

Tratamientos Fisico-Químicos

Los tratamientos fisico-químicos involucran tanto los procesos físicos como químicos por los cuales se modifican las propiedades químicas o físicas de un residuo. Estos tratamientos pueden cumplir varias funciones en un sistema de gestión de residuos:

  • Permitir la recuperación de un compuesto para su posterior utilización como materia prima en otro proceso.
  • Separar los constituyentes peligrosos de la masa total del residuo.
  • Reducir la peligrosidad del residuo mediante la transformación de sus componentes,  transformándolos en compuestos menos peligrosos o reduciendo su movilidad en el medio ambiente.
  • Transformar el residuo en un material que cumpla con las condiciones para ingresar a otro sistema de tratamiento o al sistema de disposición final.

 

Estabilización - Solidificación

Tiene por objetivo mejorar las características físicas y disminuir el área superficial. De esta forma se reduce la transferencia de masa y la solubilidad de los contaminantes presentes.

En el caso de lodos y sólidos de carácter inorgánico es posible la utilización de técnicas de estabilización solidificación. 

Tratamientos Biológicos

Los tratamientos biológicos consisten en la descomposición de contaminantes por acción de un conjunto de microorganismos. En el caso de los residuos tóxicos estos tratamientos tienen una aplicación limitada, ya que los microorganismos suelen ser muy sensibles a las sustancias tóxicas. De todos modos es posible lograr seleccionar cepas y aclimatarlas para lograr la degradación de ciertas sustancias. Generalmente la capacidad de  procesamiento de estos sistemas es limitada y se restringe a situaciones donde es posible trabajar con bajas concentraciones de contaminantes.

Los ejemplos más comunes son el tratamiento en suelo o landfarming y el tratamiento in situ de suelos contaminados o biorremediación. En algunos
casos de lodos orgánicos conteniendo bajas concentraciones de sustancias tóxicas es posible realizar un tratamiento de digestión anaerobia, en el cual la materia orgánica se estabiliza y en forma simultánea se produce una degradación de las  sustancias tóxicas. Corresponde señalar que la flora microbiana que interviene es sumamente sensible a las sustancias tóxicas presentes, así como a la temperatura y el pH. 

Tratamientos Térmicos

La incineración es el tratamiento térmico más ampliamente empleado, pudiendo realizarse en hornos especialmente diseñados, así como en instalaciones industriales, siempre y cuando lo permitan las características técnicas de la instalación, así como también la composición de los residuos.

Otras alternativas de tratamientos térmicos incluyen: pirólisis, plasma y oxidación en sal fundida.

Los métodos de tratamiento térmicos tienen la ventaja de que reducen el volumen de los residuos en forma significativa y permiten la recuperación de energía.

Fuente: Guía para la gestión de residuos peligrosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Última Publicación

Blog y Noticias

Conoce más acerca de la gran labor que realizamos y nuestro impacto con el medio ambiente.

¿Necesitas alguna cotización?