Logo Tower and Tower con fondo

Gestión de Residuos Biocontaminados u Hospitalarios

towercito
Gestion Integral de Residuos Solidos del Ámbito no Municipal.

Gestión de Residuos Biocontaminados u Hospitalarios

La Gestión de residuos Biocontaminados, biomédicos u hospitalarios implica el recojo , transporte, tratamiento y disposición final, estos residuos deben de presentar al menos una de las siguientes características:

  • Corrosividad, Reactividad
  • Toxicidad, Explosividad
  • Patogenidad, autocombustibilidad
Gestion-de-residuos-biocontaminados-u-hospitalarios

Los Residuos Sólidos Hospitalarios o Biocontaminados (RSH) son los residuos sólidos generados en los centros de atención a la salud durante la prestación de servicios de hospitalización, diagnóstico, prevención, tratamiento y curación, incluyendo los generados en los laboratorios. Como centro de atención de la salud se entiende a todo hospital, sanatorio, clínica, policlínico, centro médico, maternidad, sala de primeros auxilios y todo aquel establecimiento donde se practique cualquiera de los niveles de atención humana o animal, con fines de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, y en aquellos centros donde se realiza investigación.

Gestión de Residuos Hospitalarios

1.- Residuos Infecciosos

Los residuos infecciosos se generan en las diferentes etapas de la atención de salud (diagnóstico, tratamiento, inmunización, investigación, etc.) y contienen patógenos en cantidad o concentración suficiente para contaminar a la persona expuesta a ellos.

2.- Residuos Especiales

Los residuos especiales se generan principalmente en los servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, y usualmente no han entrado en contacto con los pacientes ni con los agentes infecciosos.

Constituyen un peligro para la salud por sus características agresivas tales como corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o radiactividad.

2.- Residuos Comunes

Los residuos comunes son aquellos generados por las actividades administrativas, auxiliares y generales, no considerados en las categorías anteriores. No representan peligro para la salud y sus características son similares a las de los residuos domésticos comunes. Se incluye en esta categoría a los papeles, cartones, cajas, plásticos, restos de la preparación de alimentos y desechos de la limpieza de patios y jardines, entre otros. Entre el 75 al 90 % de los RSH corresponden a residuos asimilables a residuos sólidos urbanos. Entre el 10 al 25 % presentan algún tipo de peligrosidad, dentro de éstos menos de un 10 % son infecciosos. El porcentaje de infecciosos puede ser mayor en los casos en que no exista una correcta segregación.

DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS BIOCONTAMINADOS U HOSPITALARIOS

En Tower and Tower gestionamos adecuadamente es tipo de Residuos a través del método de INCINERACIÓN. (Contamos con un planta de incineración).

Otro método que utilizamos es el AUTOCLAVADO, contamos con un autoclave para dicho tratamiento y así disminuir el impacto que estos residuos pueden causar.

3 comentarios

  1. Buenas tardes. Disculpa las molestias
    Nesecito saber. Para realizar capacitacion de manejo de reciduos solidos hospitalarios o biocontaminados

  2. Hola buenas tardes estimados.
    He visto su página web y les quería preguntar si realizaban incineración de materiales. Mi material es bambú 50 kg y me gustaría obtener su ceniza para un proyecto de investigación. La temperatura tendría que estar comprendida entre 500-600 °C y la duración será de 2h. Perdone las molestias estaré atento a su respuesta.

    Somos de otra universidad y requerimos de apoyo. Si en caso tienen el servicio, indicarnos la cotización del mismo.

    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Última Publicación

Blog y Noticias

Conoce más acerca de la gran labor que realizamos y nuestro impacto con el medio ambiente.

¿Necesitas alguna cotización?