Logo Tower and Tower con fondo

Definición de Residuos Sólidos

towercito
Gestion Integral de Residuos Solidos del Ámbito no Municipal.

Definición de los Residuos Sólidos

Antes de dar la definición de que son los residuos sólidos. En primer lugar comenzaremos analizando el significado de dos términos ampliamente utilizados en la bibliografía: «desecho» y «residuo», para establecer si es posible o no su uso como sinónimos. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española tenemos las siguientes definiciones:

Definición-de-residuos-Solidos

Desecho

  1. Aquello que queda después de haber escogido lo mejor y más útil de algo.
  2. Cosa que, por usada o por cualquier otra razón, no sirve a la persona para quien se hizo.
  3. Residuo, basura.

Residuo

  1. Parte o porción que queda de un todo.
  2. Aquello que resulta de la descomposición o destrucción de algo.
  3. Material que queda como inservible después de haber realizado un trabajo u operación.

De acuerdo a estas definiciones resulta claro que es posible utilizar ambos términos indistintamente. En idioma inglés el término ampliamente
utilizado para referirse tanto a desecho como a residuo es «waste».

Al momento de establecer que se considera «residuo», de la propia definición surge claramente que se trata de un término intrínsecamente subjetivo pues depende de los actores involucrados. Uno de los ejemplos más claros de que estamos frente a un término subjetivo es que, quien decide si un determinado objeto continúa siendo útil o no es su propietario. Otro ejemplo es cuando existe posibilidad de reciclaje y por lo tanto el residuo deja de serlo, transformándose en materia prima de otro proceso.

Tipos de Residuos Sólidos

Todos los residuos deben ingresar a un sistema de gestión que incluye manejo, tratamiento, transporte, disposición final y fiscalización. El sistema de gestión depende del tipo de residuo que se considere, debiéndose prestar especial atención a la gestión de los residuos peligrosos por su capacidad inherente de provocar efectos adversos. Es por esta razón que debe quedar clara la clasificación de residuos utilizada, de forma minimizar los riesgos derivados del ingreso de un residuo peligroso a un sistema de gestión diseñado para otro tipo de residuos.

Los residuos pueden ser clasificados utilizando diferentes criterios, así tenemos por ejemplo: estado, origen, tipo de tratamiento al que serán sometidos o potenciales efectos derivados del manejo.

Clasificación de los residuos sólidos según su origen

Se refiere a una clasificación sectorial y no existe límite en cuanto a la cantidad de categorías o agrupaciones que se pueden realizar. A continuación se mencionan algunas categorías:

Ejemplos de Residuos

  • Domiciliarios, urbanos o municipales.
  • Industriales
  • Agrícolas, ganaderos y forestales
  • Mineros
  • Hospitalarios o de Centros de Atención de Salud
  • De construcción
  • Portuarios
  • Radiactivos

Una denominación de uso frecuente es «asimilable a residuo urbano» que se utiliza para los residuos generados en cualquier actividad y tiene características similares a los residuos urbanos y por lo tanto pueden ser gestionados como tales.

Características de los residuos sólidos

Residuos peligrosos:

son aquellos residuos que por su naturaleza son inherentemente peligrosos, pudiendo generar efectos adversos para la salud o el ambiente. Estos residuos serán motivo de un análisis minucioso que se desarrollará posteriormente.

Residuos peligrosos no reactivos:

son residuos peligrosos que han sufrido algún tipo de tratamiento por medio del cual han perdido su naturaleza de peligrosos.

Residuos inertes:

son los residuos que no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas.

Residuos no peligrosos:

son los que no pertenecen a ninguna de las tres categorías anteriores. Como ejemplos de esta categoría podemos mencionar a los residuos domésticos, los residuos de poda y los de barrido.

Residuos Peligrosos

En forma genérica se entiende por «residuos peligrosos» a los residuos que debido a su peligrosidad intrínseca (tóxico, corrosivo, reactivo, inflamable, explosivo, infeccioso, ecotóxico) pueden causar daños a la salud o el ambiente.

Tal como se desprende de la definición planteada es sumamente difícil definir con precisión cual es el límite que separa a un residuo peligroso de otro que no lo es. Sin embargo, como fuera mencionado, la definición legal de residuo peligroso es necesaria a efectos de poder asegurar que el residuo ingrese a un sistema de gestión acorde con sus características y se puedan realizar los controles correspondientes.

Es necesario contar entonces con una definición clara y consistente de «residuo peligroso», de forma de poder desarrollar estrategias seguras para lograr una gestión ambientalmente adecuada de los mismos. La definición debería contemplar que la variedad de residuos peligrosos se incrementa periódicamente como consecuencia de la utilización y la fabricación de nuevos productos, así como la utilización de nuevos procesos industriales.

Adicionalmente, las definiciones legales pueden perseguir diferentes objetivos, por lo que existe un amplio rango de definiciones, tanto en un mismo país como a nivel internacional.

La clasificación de un residuo como «peligroso» se puede realizar en base a distintos criterios:

  • Pertenecer a listas de tipos específicos de residuos.
  • Estar incluidos en listas de residuos generados en procesos específicos.
  • Presentar alguna característica de peligrosidad (tóxico, corrosivo, reactivo, inflamable, explosivo, infeccioso, ecotóxico).
  • Contener sustancias definidas como peligrosas.
  • Superar límites de concentración de sustancias definidas como peligrosas.
  • Superar límites establecidos al ser sometidos a ensayos normalizados.

La selección de los criterios utilizados dependerá de las necesidades del país, del desarrollo de la política y la gestión de residuos, de los recursos presupuestales y las limitaciones en materia de infraestructura analítica para la caracterización de los residuos. A continuación se presentan algunas de las definiciones de residuos peligrosos de mayor relevancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Última Publicación

Blog y Noticias

Conoce más acerca de la gran labor que realizamos y nuestro impacto con el medio ambiente.

¿Necesitas alguna cotización?